By Ruth

La ruta que os propongo parte de Santander, después de desayunar y coger fuerzas para el día que nos espera cogemos la nacional CA-142 dirección Selaya, localidad famosa por sus sobaos y quesadas.

El primer puerto que nos encontramos tras pasar Selaya será la Braguía (CA-262), al llegar al cruce de la Vega de Pas giraremos hacía la izquierda para tomar la CA-631 y emprender la subida al puerto de Estacas de Trueba, puerto que separa Cantabria y Burgos, cada vez que paso por este puerto no puedo evitar parar en su mirador y deleitarme con el paisaje, la paz que desprenden los valles pasiegos no se puede describir, hay que vivirlo.

Tras pasar Estacas de Trueba nos adentramos en Burgos, y cambia la nomenclatura de la carretera ahora será BU-570, al pasar el puente de las Machorras veremos un cartel a mano izquierda que nos indica la subida al Portillo de la Sia (BU-571), al llegar a lo alto del puerto debemos de desviarnos a la derecha para coronar Picón Blanco.

En Picón Blanco nos encontraremos con la antigua Base Militar que fue abandonada en 1999, desde allí bajaremos a Espinosa de los Monteros. Continuando por la carretera BU-526 y BU-V-5612 llegaremos al Monumento Natural Ojo Guareña situada en la merindad de Sotoscueva, es un complejo kárstico formado por 18 cuevas y más de 100 km de desarrollo que constituyen la mayor red de cavidades conocida en España y una de las más importantes de Europa y del mundo.

Siguiendo nuestro camino llegamos a Puentedey, nada más entrar al pueblo nos llama la atención el enorme arco de piedra excavado en la roca, su creación fue atribuida por los antiguos pobladores a la mano divina, de ahí su nombre “puente de Dios”, que derivo al topónimo Puentedey.

En Puentedey hago una parada para tomar un té en el bar La Cucaña que está al lado del puente, siempre que voy me tratan genial, hay buenos pinchos, terraza, aparcamiento para motos… ¿qué más se puede pedir?

Tras la parada técnica de rigor, seguimos con la ruta, cogemos la carretera BU-561. Tras pasar Villarcayo cogemos la CL-628, en Medina de Pomar tomaremos la N-629 desviándonos para ir al castillo de las Cuevas, este castillo empezó a construirse en 1978 por Serafín Villarán, para su realización uso guijarros del río Nela. El castillo se puede visitar, siendo la entrada gratuita, dispone de un bar en la planta baja, hoy en día, lo regenta su hija Yolanda, la cual, me atendió con gran amabilidad, recomendándome sitios para visitar mientras tomaba un café en la terraza.

Volvemos a retomar la N-629, en Trespaderne y cogemos la BU-530 para ir a la localidad de Frías, en esta ocasión pasaré de largo, pero si lo deseáis podéis visitar el castillo (la entrada cuesta 2e), las casas colgantes, la parroquia de San Vicente Mártir o el puente colgante.

Seguimos hacía delante por la carretera BU-504 y a unos 2 km nos encontramos con Tobera y sus cascadas, la belleza del paisaje impresiona y me quedo un rato allí disfrutándolo y con esas imágenes en la retina me dispongo a continuar hacía mi siguiente destino siguiendo la carretera del Sobron BU-530, la cual, disfruto muchísimo siguiendo el cauce del embalse.

Cambiamos de comunidad, llegamos a la Rioja y a nuestra siguiente parada, El Aeródromo de San Torcuato, dónde esta el Tanque M48 Patton y varios aviones tambien visitables, uno de ellos se ha convertido en vivienda y se alquila. En la entrada del Aeródromo hay un área de descanso a la sombra con mesas por si alguien le viene bien hacer una parada allí y quedarse a comer.

Seguimos hasta Santo Domingo de la Calzada, dirección Belorado dónde se encuentra el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, donde a través de diferentes decorados ambienta y reproduce lugares que marcaron un hito en la historia del S.XX (tales como, un silo de cereal, una reproducción de camarotes de 1aclase del Titanic, la reproducción más grande de Europa de una trinchera de la Primera Guerra Mundial, el Checkpoint Charlie de Berlín, un carro de combate y un helicóptero, de la época de Vietnam).

Nuestra siguiente parada es Quintanilla Cabe Rojas para ver el Tanque M60 Patton, tras la foto de rigor continuamos hacía Poza de Sal, pueblo que vio nacer a Félix Rodríguez de la Fuente, es un pueblo muy pequeño, pero con mucho encanto, a mi por lo menos me encanto recorrer sus calles empedradas con sus coloridas balconadas llenas de flores. De camino a Orbaneja del Castillo pasaremos por Tubilla del Agua, justo al lado de la carretera en este pueblo a la margen izquierda, tenemos un mirador donde por debajo pasan unas cascadas.

Tras pasar Tubilla del Agua y antes de llegar Covanera nos desviaremos a la derecha tomando la carretera BU-514 dirección Sedano, este tramo suele estar todo el año con gravilla fina, así que, iremos con precaución. Sedano es el pueblo que Miguel Delibes escogió para vivir. En el libro Vivir al día escribiría «Sedano es mi pueblo y no por la casualidad de haber nacido en él, sino por decisión deliberada de haberlo adoptado entre mil». Tiene dos bares, el Bar El Molino (si tenéis oportunidad parar, no os defraudará) y el que se encuentra en el Centro de Interpretación Valle de Sedano.

Tambien pasaremos por Covanera y su conocido Pozo Azul, ya que, parece ser la cueva submarina más larga de España y del mundo, ya que, aun no se ha llegado a encontrar donde termina la cavidad.

Nuestra siguiente y última parada será Orbaneja del Castillo, donde nos espera su cascada, pueblo mágico que te hace volver una y otra vez, al ver sus aguas no puedes evitar sonreír y pensar si habrá alguna Anjana escondida entre sus grutas.

Damos la vuelta para volver a la nacional N-623 y dirigirnos al puerto de Carrales para después enlazar con el puerto del Escudo hasta llegar a Santander y dar por finalizada la ruta.

Rutómetro

Itinerario

  • Ruta total: 503km
  • Época recomendada: Primavera-Verano-Otoño

Puntos de interés: 

  • Estacas de Trueba
  • Base Militar Picón Blanco
  • Monumento Natural Ojo Guareña
  • Puentedey
  • Castillo de las Cuevas
  • Frías
  • Tobera
  • Tanque M48 Patton
  • Santo Domingo de la Calzada
  • Tanque M60 Patton
  • Museo de Belorado
  • Cascadas de Tubilla del Agua
  • Sedano
  • Pozo azul de Covanera
  • Orbaneja del Castillo