By Melisa Sevillano

¡Hola! Soy Melisa, y esta es mi “Tanqueta “,mi compañera de viaje, aventuras y mis mejores momentos. He disfrutado 65.000 km de preciosos parajes españoles y marroquíes. Disfruto sobre todo de los viajes off-road aunque por una pequeña lesión os voy a compartir mi última escapada de fin de semana on-road de parte del Pirineo francés que es genial también para los amantes del esquí , como yo y bicicleta de montaña y descenso ya que pasamos por varias estaciones de esquí con muchísimo encanto que en verano se convierten en fantásticos bikeparks. Desde luego, una ruta que puedes alargar en días y disfrute si se quiere practicar estas aficiones.

Para aprovechar al máximo, salimos desde Madrid con nuestras motos remolcadas hasta la urbanización de Badaguás, a 15 minutos de Jaca, que es donde empezamos nuestra ruta. Esta es una ruta llena de puertos de montaña con paisajes frondosos y colores espectaculares ya que recorremos toda la cara norte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. ¡¡Todo un espectáculo !!

Etapa 1

Esta etapa fué algo larga al ser todo puertos de montaña pero apretamos ya que inicialmente iba a ser una ruta de cuatro días que redujimos en dos, modificando la ruta original sin quitar los puntos más bonitos. A pesar de los kilómetros entre puertos la ruta se hace muy amena y disfrutona.

Salimos de España por el puerto de Somport que está a 1650 m de altura pasando por las estaciones de esquí Candanchú, Astún, donde paramos para desayunar y Le somport.

Una vez se pasa a Le somport se ve la diferencia de la cara norte (cara francesa) a la sur (cara española) en la frondosidad y verde del paisaje.

Nuestro primer white point es Scot que lo encontramos en la carretera N134 y cogimos el desvio a la carretera D294 que nos llevó hacia el este en dirección a Réserve naturelle nationale de la vallée d’Ossau que pertenece a los Pirineos Atlánticos y continuamos por esta hasta cruzarnos con la D918 que nos cruzó a la zona de los Altos Pirineos. En los Altos Pirineos se encuentra el circo de Gavarnie, el punto más importante de mi ruta que es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Un punto mágico donde encontramos una gran muralla rocosa de 600 metros de diámetro y hasta 1.500 metros de desnivel desde el fondo del valle hasta las grandes cumbres de más de 3.000 metros. Aquí recomiendo bajarse de la moto y hacer una ruta para ver la cascada y disfrutar de este paraje. Nosotros al no tener mucho tiempo, hicimos una pequeña parada y de ahí nos fuimos a nuestro destino, la estación de esquí Piau Engaly. Donde por un puerto increíblemente bonito llegamos a nuestro hotel. Antes de llegar encontramos la estación de Saint Lary, donde el pueblo es especialmente conocido por su ambiente y paramos ahí para tomar unos vinitos y cenar.

Etapa 2

En la segunda etapa y vuelta a casa volvimos a bajar por el puerto de Piau para dirigirnos al valle de Arán por la carretera N230 pasando a la zona del Pirineo Alto Garona dejando atrás los Altos Pirineos. Por esta carretera pasamos por varias estaciones de esquí convertidas en buenos bikeparks como Luchon y Peyragudes. Y puertos preciosos como el de Eth Portilhon.

Por la carretera D230 pasamos por Vielha donde hicimos una parada para un refresco y unos pinchitos en el famoso Urtau. En esta vuelta bajamos el puerto pasando por el túnel de Pont de suert y nos dirigimos a Aínsa. Nuestro último white point hasta llegar de nuevo a Jaca para finalizar nuestra ruta express con unos ricos Rodolfitos en la Taberna de Ana. 

Rutómetro

Itinerario

Somport – Sarrance – Laruns – Arrens-Marsous – Gavarnie  – Piau Engaly  – Vielha – Aínsa – Badaguás

  • Ruta total: 636 Km
  • Época recomendada: Primavera – Verano

Puntos de interés

  • Puerto de Piau
  • Parque Nacional de Ordesa
  • Aínsa