By Enrique Rodriguez

Viajar al norte de España, siempre es sinónimo de buenas carreteras, paisajes espectaculares, buena comida, y amabilidad de la gente local. La zona de la costa norte de España ya la tenia vista de anteriores ocasiones, y planteo una ruta dedicando más tiempo al interior de Cantabria y Asturias, sus pueblecitos, y disfrutar de la gastronomía local y espectaculares paisajes. La protagonista de la ruta fue sin duda mi queríaBMW Nine T Scrambler, el motor es una delicia por este tipo de carreteras de montaña, donde te saca una sonrisa a la salida de cada curva con el par y el sonido característico del boxer. No necesito más que una bolsa atada al porta maletas de la moto, donde con mi cámara fotográfica, el drone, y acompañado de mi queríaBMW no necesito mucho mas para disfrutar.

Partimos deMadrid dirección Riaño, donde comenzamos nuestra aventura. Riaño merece una parada por su impresionante lago rodeado de montañas, y las carreteras que lo rodean. Llenas de curvas y buenas vistas con buen asfalto. Aquí decido hacer noche en un pequeño hostal de carretera situado en el cruce antes de llegar al pueblo, donde Miguel el dueño me trata de forma espectacular, muy amable yen todo momento atento para aparcar la moto y darme todas las facilidades. Visito el lago, y alrededores, disfrutando del paisaje y el atardecer con calma, donde puedes hacer fotos espectaculares a la orilla del lago viendo el atardecer. Algunos lo llaman los fiordos españoles, y bien merece la pena una visita sin prisa.

A la siguiente mañana desayunamos en El Mentidero, una cafetería muy ambientada en el centro del pueblo punto de partida para muchos moteros, y donde puedes tener buenas charlas improvisadas, para partir hacia Cangas de Onis. Pasamos por el desfiladero de los beyos. Carretera espectacular con grandes paredes de piedra, con muy buen asfalto, y donde disfrutas cada curva acompañada de buenos paisajes. Me tomo el tramo con calma ya que hay que tener cuidado con el tráfico, pero son curvas que invitan a ir despacio y disfrutar del par del motor boxer de mi Nine T. Tras llegar a Cangas de Onis, partimos hacia Covadonga, para hacer visita a sus famosos lagos. Aquí es importante tener en cuenta la fecha en la que vamos, ya que suelen estar cortados al trafico en momentos puntuales del año según afluencia. Por suerte en mi visita los encontré abiertos, y puede disfrutar de los impresionantes paisajes que te ofrece.

  

Partimos hacia Cabrales por la AS-114, donde es parada obligatoria para disfrutar de su gastronomía, y especialmente de sus quesos. Improvisando y con el estómago vacío encuentro un pequeño restaurante lleno de motos en la entrada del pueblo, donde anuncian sus famosos quesos. Y qué quesos! Mereció la pena probarlos y tomarse una comida con calma.

De Cabrales partimos a Potes donde haremos nuestra siguiente noche. Recorremos la A614 para enlazar con la N621 disfrutando de curvas todas con buen asfalto y que te hacen sacar una sonrisa de oreja a oreja cada vez que abres gas con la Nine T. En el occidente deCantabria, marcando el límite de los Picos de Europa, pasamos por la Hermida: un escarpado desfiladero de 21 kilómetros de largo, el mas largo de la Península ibérica. Por su interior discurre el río Deva, flanqueado por paredones de roca que llegan a alcanzar los 600 metros de altura, lo que hace que el desfiladero sea un auténtico espectáculo paisajístico para disfrutar de nuestras monturas.

Recorremos la carretera N621, llena de curvas y mas curvas entre espectaculares vistas, inmensas montañas, rápidos de río y un rico patrimonio cultural. Llegamos a Lebeña, que marca el final del desfiladero donde merece una pequeña parada para ver sus pequeñas y empedradas calles antes de seguir a Potes donde haremos noche. Potes merece la pena disfrutarla con tranquilidad, y disfrutar de su gastronomía y paisaje. Aquí hice noche en un precioso hotelito llamado Villa Elena. Con aparcamiento privado dónde poder dejar tranquilo la moto. Muy bien situado para disfrutar de las diferentes opciones que te ofrece el valle del Liébana, y donde sus dueños tienen un trato familiar y encantador. Todo el pueblo merece una parada larga, y comer un buen chuletón.

A la mañana siguiente, buen desayuno en el hotel, y salida de nuevo vuelta a Riaño, pasando por el puerto de San Glorio. Un recorrido precioso, plagado de curvas. Toda la subida al puerto es impresionante, y muy buen asfalto.Cuando sales de Leon dirección Riaño se nota el cambio de asfalto, y desde allí vuelta a Riaño y punto de partida. Ruta muy disfrutona, con increíbles paisajes, carreteras perfectas para disfrutar de la moto, y muy buenos momentos. Después de 4 días de ruta nos quedamos con ganas de mas, y volver a repetir para visitar todo lo que me ha quedado pendiente y lo que la zona ofrece.

Ahora sí que sí. Ya es el final. Esta vez si toca coger autovía hacia Madrid. Ya estamos cansadas y al día siguiente toca volver a la cruda realidad de trabajar 8 horas al día. “Carretera y manta”, como se suele decir.

Como resumen, Córcega es una isla para todos los gustos moteros. Carreteras y paisajes de todos los tipos en los que puedes rodar durante una semana sin repetir ni aburrirte. En su gran mayoría, esas carreteras en las que haces «pocos» kilómetros, pero estás muchas horas encima de la moto. De esas que nos gustan a los moteros.

Rutómetro

Itinerario

Riaño – Oseja de Sajambre – Desfiladero de los Beyos – Cangas de Onís – Lagos de Covadonga – Cabrales – Canal de Urdón – Potes – Puerto de San Glorio – Boca de Huérgano

  • Ruta total: 230 Km
  • Época recomendada: Todo el año

Puntos de interés

  • Riaño
  • Lagos de Covadonga
  • Potes 
  • Puerto de San Glorio
  • La Hermida