By Ana Van der Sluis

Con unas ganas locas de moto y el verano por medio, no podía dejar pasar las vacaciones sin más, la mar me estaba llamando, pero  también la montaña, quería perderme por carreteras secundarias y también pistas, así que sin tener muy clara la ruta puse rumbo noreste con un primer objetivo claro  “Las Médulas”. 

1ªEtapa: (430Km) 

Me  despido  de  Madrid  con  una buena  tirada  hasta  Ponferrada  capital  de  la  comarca El Bierzo en la provincia de León, donde su imponente Castillo Templario  me deja completamente asombrada, las fotos nunca hacen justicia, cruzar el puente levadizo sobre el foso y entrar por su gran arco flanqueado por dos torreones me traslada a otra época de inmediato y tras su visita y aprovechando la caída de la tarde, decido ir  a Las Médulas para contemplar sus arcillas anaranjadas bañadas por los últimos rallos de sol,  donde recomiendo verlo desde el Mirador de Orellàn. 

2ªEtapa: (179Km) 

Dejándome aconsejar por los lugareños me dirijo A Rúa y subo al Miradoiro de Barranco Rubio donde se puede divisar el embalse de San Martiño sobre el río Sil, el puente Cigarrosa de la época Romana y sus extensiones de viñedos subiendo por las laderas que forman parte de la denominación de origen de Valdeorras.  Puertomarín y Lugo despiden la segunda etapa del viaje, donde su gran muralla Romana rodea el corazón de la ciudad que bien merece la pena perderse por ella. 

3ªEtapa: (399Km) 

Y con el que ya que estoy en Lugo  porque no llegar a Estaca de Bares allá que voy, está situado en la parte más septentrional de España  y según dicen es donde se une el Cantábrico con el océano Atlántico, aunque no parece haber consenso en esto último. Castro de Baroña me traslada a la edad de hierro ya en Puerto del Son, donde lo ideal es subir a pie para poder ver  las curiosas figuras que los vestigios del pasado han dejado en el Castro desde lo más alto.  

4ªEtapa:(171Km) 

Comienzo el día dirigiéndome hacia Baiona, una bonita villa de Pontevedra situada en las Rías Baixas donde se encuentra el Castillo de Monrreal de gran importancia histórica, al pie del castillo se sitúa la pequeña playa de la Ribeira, donde se puede divisar la embarcación de la Carabela Pinta. Se me antoja continuar hacia La Guardia y Castro de Santa Tegra para culminar el día con las vistas desde el mirador que separa España de Portugal con la desembocadura del rio Miño al océano Atlántico, dos elevaciones se distinguen en la cima del monte, el Pico del Facho ofrece las vistas al Valle de O Rosal, el casco urbano y el puerto pesquero, y al otro lado el Pico San Francisco en su punto más elevado donde hay unas inmejorables vistas panorámicas a la desembocadura y al islote de A Insua. 

5ªEtapa:(254km) 

Y como el nombre de la ruta indica, decido cruzar a Portugal y seguir tramos  por pistas rotas y  arena aprovechando la compañía de tres amigos más que se unen al viaje, todos sabemos lo que conlleva ir cargado de equipaje solo en mitad de la nada y las dificultades que puedan ir apareciendo en el terreno. Desde  Caminha, Ponte Lima vamos derechos  hasta Pateira de Fermentelos donde se encuentra la mayor laguna natural de la Peninsula Iberica, el nombre de Pateira deriva precisamente de las más de 30 especies de patos  que anidan en ese lugar, aportando una gran riqueza en su flora y fauna, como curiosidad me llama la atención que su extensión a vista de pájaro es exactamente igual a la bota de Italia. La siguiente decisión ya desde ese punto fue visitar la llamada  (Venecia Portuguesa)  Aveiro con sus góndolas de colores y sus pequeños canales. La nota de color para finalizar el día nos lo aportan las famosas casitas de colores ralladas de Costa Nova. 

6ªEtapa:(181km) 

Completamente integrados en el viaje y con las alforjas bien atadas, decidimos continuar por pista hasta la playa de Mira y acompañar las aguas del Atlántico hasta el faro de Figueria de Foz, las vistas son todo un espectáculo y me quedo con ese recuerdo imborrable para ya cambiar rumbo hacia el interior con dirección  Montemor-o-Velho donde se encuentra su gran castillo amurallado dominante sobre el valle por donde fluye el rio Mondego y sus campos de arroz. Aun con ganas de más km decido llegar a Pomares, situado en medio de montañas y cerros donde sus casas y miradores de pizarra dan vista a una pequeña playa fluvial junto al puente del siglo XVIII con vistas a la Sierra de Acor. 

7ªEtapa:(173Km) 

Amanece en Pomares y el día promete, ya que mi intención es cruzar Serra da Estrela por la N338 hasta ascender a su punto de máxima altura de 1993m y poder contemplar su circo glacial, comienzo a cruzar las nubes  y se agradece tener que ponerle  el forro a la cazadora de verano, todo lo contrario que cuando llego a la Torre (el punto más elevado) que me impide ver el circo glacial, aun así el conjunto de la Sierra es de una gran belleza y consigo ver la bajada  completamente despejada.  

Concluye el día en Sabugal, donde vuelve a  sorprenderme otro precioso catillo de cinco esquinas perfectamente conservado y situado en la parte más dominante de la población  con vistas a la Sierra de la Malcata y rio Coa. 

8ªEtapa( 335Km) 

En la última etapa del viaje no quería  terminar la ruta circular sin más, asique amplié Google mapas con los dedos y me dirigí a la siguiente mancha verde, el Parque Natural de las Batuercas-Sierra de Francia, donde hago la primera parada en  La Alberca, este pintoresco pueblo que pertenece a Salamanca  es característico por sus balcones de varias alturas de madera repletos de  flores y sus traviesas de madera en cada fachada, pero no menos característico es su vecino pueblo de Mogarraz que conserva en los dinteles de sus puertas los esculpidos más tradicionales y figuran las imágenes de sus antepasados en las fachadas de sus viviendas. 

Ya por la tarde decido atravesar  Sierra de Gredos por el Puerto del Pico en la N-502 donde las vistas hacia  Cuevas del  Valle y Mombeltrán desde el Mirador de las Quebradas bien merece una parada. 

 

 

 

Rutómetro

Itinerario

Madrid, Ponferrada, A Rúa, Puertomarín, Lugo, Mañón, Puerto del Son, Baiona, La Guardia, Monte de Santa Tecla, Caminha-Lanhelas, Ponte Lima, Pateira de Fermentelos, Montemor-o-Velho, Lavos, Pomares, Seia-Vide, Serra da Strela, Sabugal, La Alberca, Mogarraz, Puerto del Pico, Cuevas del Valle, Mombeltrán, Piedralaves, Madrid 

  • Ruta total: 2.122 km en 8 días
  • Época recomendada: primavera- verano- otoño

Puntos de interés

  • Castillo de Ponferrada 
  • Mirador de Orellán 
  • Mirador de Barranco Rubio 
  • Catedral y Muralla de Lugo 
  • Cabo Estaca de Bares 
  • Castro de Baroña 
  • Castillo de Monrreal 
  • Castro de Santa Tegra 
  • Lago natural de Pateira de Fermentelos 
  • Castillo de Montemor-o-Velho 
  • Mirador Torre da Serra da Estrela 
  • Castillo de Sabugal  
  • Mirador de las Quebradas