By Flora Morar

Me llamo Flora y viajo a Normandía junto a mi hermana de paquete. Nos apasiona la historia de la Segunda Guerra Mundial y nos estremece pensar todo lo que ocurrió aquel 6 de junio de 1944. Como no sabíamos hasta dónde íbamos a llegar cada día, nos cogimos la tienda de campaña y los sacos de dormir e íbamos durmiendo en campings. 

DÍA 1: Nuestra ruta parte desde Sabiñánigo (Huesca) pasando por GURS para ver el campo de concentración nazi. Originalmente fue un centro de internamiento para refugiados de la Guerra Civil Española, pero con la derrota de los franceses ante los nazis se convirtió en el mayor campo de internamiento para judíos extranjeros de esta zona. Se nos para el corazón sólo de pensar dónde estamos. La jornada termina en la ciudad de La Rochelle. Allí visitamos el Puerto Viejo, las Torres, el Casco Antiguo y la Catedral de San Luis.

DÍA 2: Recogemos nuestra tienda y partimos desde la Rochell pasando por La Guerchede Bretagne hasta llegar al Monte Saint-Michel. Dejamos la moto en el aparcamiento y decidimos recorrer todo el camino andando hasta allí ya que las vistas eran impresionantes (hay autobús). Después pasamos por Avranches, ciudad destruida  en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial. Visitamos la Plaza Patton, monumento en honor al General Patton.  

DÍA 3: Nos despertamos, recogemos nuestro chiringuito y nos dirigimos desde Avranches hacía el Cementerio de Guerra alemán de La Cambe, después vamos a ver el Cementerio Norteamericano y la Playa de Omaha ( uno de los principales puntos del desembarco de Normandía). Finalmente terminamos viendo el Cementerio de Guerra Canadiense. Antes de anochecer nos dirigimos a dormir a un Camping en la playa de Coleville- Montgomery.  

DÍA 4: El cansancio se va notando y nos cuesta desmontar la tienda y encajar todo en nuestras 3 maletas. Partimos sobre las 9 de la mañana hacia Caen. Visitamos el Memorial de Caen, la Iglesia de San Pedro y el Castillo de Caen. Tras recorrer sus calles partimos hacía Honfleur, una ciudad preciosa que te va a encantar si te gusta la arquitectura medieval. Visitamos el puerto, la iglesia de Santa Catalina y recorrimos kilómetros andando y en moto para no dejarnos ni un rincón de esta ciudad. Pasamos la noche en un Camping a 5 km de esta ciudad. 

DÍA 5: Madrugamos para partir hacia El Havre, ciudad fuertemente afectada durante la Segunda Guerra Mundial. Fuimos a visitarla ya que habíamos leído mucho sobre la reconstrución de la misma. Es de los pocos trozos de autopista que pisamos ya que cruzar desde Honfleur hasta El Havre por el puente de Normandía es gratuito para las motos y las vistas son impresionantes. Después pasamos la tarde visitando los acantilados de Étretat.

DÍA 6: Suena el despertador y como todas las mañanas, toca recoger la tienda y hoy ya nos despedimos de Normandía. Nos vamos dirección Sabiñánigo. Pasamos por Pont-l´Eveque, Alençon, Le Mans, Saumur… Hacemos noche cerca de Poitiers.

DÍA 7: Jornada de hacer muchos km para llegar a casa. Por no alargar más la ruta cogimos la autovía de Burdeos. Sufrimos mucho, hacía mucho calor y había atascos. Era mi primera vez esquivando coches por la autovía, con maletas y con mi hermana de paquete. Después de muchas horas y muchos km llegamos a casa, a Sabiñánigo.

Rutómetro

Itinerario

Sabiñánigo- Gurs-La Rochell- Monte Saint Michel- Avranches- La Cambe- Coleville-Sur-MerBény Sur Mer– Caen- Honfleur- El Havre- Étretat- Saumur- Burdeos- Sabiñánigo 

  • Ruta total: 2.100Km
  • Época recomendada: Todo el año

Puntos de interés

  • Campo de concentración de Gurs 
  • Monte Saint Michel 
  • Cementerio de guerra alemán 
  • Cementerio Norteamericano 
  • Playa de Omaha 
  • Memorial de Caen y Castillo de Caen 
  • La iglesia de Saint-Joseph (El Havre)