By Oriol Morte

Soy Oriol Morte, conocido en las redes sociales como @panamericabiker y propietario de una Harley-Davidson Pan America.

El nombre de la ruta elegida » La Bisectriz catalana» se debe a que si tratamos la forma de Catalunya como si fuera un triangulo, se puede trazar una bisectriz desde el vértice superior izquierdo (Val d’Aran), dando lugar a la traza base con la que se ha creado esta ruta. Ahora ya conocéis que la ruta cruza de forma diagonal toda Catalunya, desde la playa hasta los pirineos. 

¡Vamos con la ruta!

Día 1: 

La ruta está pensada para iniciar la marcha a primera hora de la mañana de manera que podamos llegar a la hora de comer en el sitio previsto. El punto de partida será el frente marítimo de Sitges presidido per su emblemática iglesia. Desde allí nos dirigiremos al polígono Mas Alba de la misma localidad, para tomar la pista que une Sitges con La Plana Novella.  

Transitaremos por una de las pistas principales del Parc Natural del Garraf hasta que, justo antes de entrar a la urbanización de Plana Novella, nos encontramos con uno de los primeros puntos de interés: la Colonia Agrícola Plana Novella. Esta colonia se caracteriza por su Monasterio budista con sus jardines de visita gratuita donde podremos disfrutar circunvalando las características estupas. 

Salimos del monasterio en dirección Olivella hasta encontrarnos con el Observatorio Astronómico del Garraf donde hay que coger la pista a mano derecha en dirección Olesa de Bonesvalls.  

Cruzamos Olesa de Bonesvalls dirección norte en busca de la pista que nos llevará hasta el Ordal.  

Justo después de las primeras casas del Ordal, pero sin llegar al centro del pueblo, tomaremos el primer desvío a la izquierda para adentrarnos en la pista que se dirige a Sant Sadurdí d’Anoia. En esta pista nos encontraremos con el Castell de Subirats, punto donde descubriremos unas increíbles vistas hacia la zona vitivinícola del Penedés con el Massís de Montserrat al fondo. 

Una vez en llegamos a Sant Sadurdí d’Anoia, es momento de retomar la carretera para poder descansar del pisteo. Para ello, pondremos rumbo a Sant pere de Riudebitlles para a continuación tomar la carretera C-15 dirección Igualada.  

Seguiremos por la C-15 hasta empalmar con la C-37. Nos desviaremos a la izquierda en el PK-75 para tomar la salida hacia Castellfollit del Boix.  

Seguiremos por la carretera BV-1081 y a 3,5 km tomaremos la pista que hay girando a la izquierda. Esta pista nos llevará a la cima de la Sierra de Rubió, donde encontraremos un punto donde parar a observar las vistas desde el Parque Eólico de Rubió. 

Al final de la pista del parque eólico, hay el cruze con la BV-1031, la cual deberemos coger en dirección Norte hacia Prats del Rei y seguir por ella 5,5km hasta el desvío por el camí de les Coromines. Proseguimos por esta carretera secundaria hasta Llavinera.  

Antes de llegar a Llavinera nos desviaremos por la carretera que lleva a Seguers y una vez allí deberemos coger la pista dirección norte hacia el Castell de Boixadors. 

Es momento de encarar el último tramo de pista antes de la comida. Para ello seguiremos por la misma pista dirección norte hasta encontrar el cruce con la carretera de Prades. En este cruce, deberemos seguir dirección norte con rumbo a Vallmanya y Pinós. Continuamos por esta carretera hasta Pinós.  

Una vez un Pinós, os recomendamos parar a comer en el Hostal de Pinós. Este se caracteriza por ser el lugar hostelero que permanece abierto desde hace mas tiempo de todo Catalunya. Además, a escasos metros del Hostal, encontramos el punto considerado como el centro geográfico de Catalunya, lugar donde se encuentra un curioso monumento a visitar.  

Después de comer, nos dirigimos rumbo norte por la carretera hacia Su. Una vez en este pequeño pueblo, deberemos tomar brevemente la LV-3002 hasta encontrar el desvío a mano izquierda para tomar la carretera dirección Freixinet.   

Una vez sobrepasado el pueblo de Freixinet, continuamos por la misma carretera dirección a la C-55 y Santa Susanna.  

Deberemos cruzar la C-55 por el puente y una vez en Santa Susanna continuar por la carretera dirección al embalse de Sant Ponç, el cual deberemos cruzar por encima de su presa con rumbo a Navès hasta encontrar la carretera C-26. 

A 2km de la salida de Navès encontraremos a mano izquierda el desvío a tomar en dirección a La Vall d’Ora. Tomado el desvío, seguiremos 11,5km hasta la ermita de St. Lleïr.   

Sobrepasada la ermita de St. Lleïr de la Vall d’Ora, deberemos tomar la pista de l’Aiguadora. Es en esta pista dónde, a unos 3km del inicio de la pista, encontraremos con el Mirador dels Presidents.

Pasado el mirador, seguiremos por la pista otros 2,5km hasta el cruce con la LV-4241, carretera que deberemos tomar dirección La Casa Nova de Valls i luego continuar dirección La Corriu hasta encontrar el desvío hacia el Santuari de Puig-Aguilar. 

Al llegar al Santuari, la carretera finaliza y empieza una nueva pista de terracería. Tomaremos la pista dirección Moripol pasando por el estrecho túnel del Avi. 

Después del túnel, deberemos proseguir dirección Feners hasta encontrar la carretera B-400.  

Una vez en la carretera, seguiremos dirección Gósol, punto donde daremos por concluida la ruta del primer día. Tanto en el pueblo de Gósol como en las cercanías, hay varias opciones de hospedaje e incluso varios campings. Desde cualquier punto podremos gozar de un agradable atardecer que nos ilumina el característico perfil del Pedraforca, aunque las mejores vistas quizás sean desde Saldes.   

 

Día 2: 

Empezamos temprano este segundo día partiendo de Gósol. Desde este pueblo deberemos de buscar la pista que rodea el castillo para continuar por ella dirección el Coll de Mola.  

Desde el Coll de la Molla continuaremos por la pista que sigue el curso del rio Mola hasta llegar a la carretera C-462 donde nos dirigiremos hasta Tuixent. 

Cruzaremos tuixent por la C-462 hasta encontrar el desvío hacia Sorribes de la Vansa. 

Una vez en sorribes deberemos tomar la carretera dirección La Barceloneta y seguir por la LV-4001 hasta el Port de Colldarnat. Seguiremos por la LV-4001 cruzando los pueblecitos de Colldarnat y Montan de Tost.  

Pasado el pueblo de Montant de Tost nos encontraremos con un tramo de la misma LV-4001 bautizado por algunos como el “Stelvio” Català. Aquí la carretera empieza a descender vertiginosamente por curvas muy sinuosas que enlazan paellas muy cerradas una tras otra hasta llegar a la C-14.  

Continuamos por la C-14 hasta la rotonda situada en la entrada de Adrall. En este punto tomaremos la salida hacia Sort por la N-260.  

Continuaremos por la N-260 hasta la cima del Port del Cantó. En este punto podemos disfrutar de unas bonitas vistas hacia las dos valles que divide este puerto de montaña.  

A partir de la cima del puerto, tomaremos  la pista que se dirige hacia Les Comes de Rubio. Pasado el refugio de montaña deberemos desviarnos dirección Port Ainé y la Torreta de l’Orri.   

Por esta pista llegaremos al puto mas alto de la estación de Esquí de Port Ainé, la conocida Torreta de l’Orri, donde gozaremos de espectaculares vistas a 360º. 

A partir de la cima de la estación de esquí, descenderemos por la pista que nos lleva hasta el punto mas bajo de la misma estación. Luego, deberemos tomar la carretera que desciende hasta la C-13. 

Una vez en la C-13, pondremos rumbo a Llavorsí. Seguiremos cruzando el mismo Llavorsí, luego Escaló para finalmente pasado La Guingueta d’Àneu tomar la carretera C-28 dirección La Bonaigua.  

Aquí empieza el mítico Port de la Bonaigua, el cual recomendamos hacer parada en su punto mas alto para apreciar las vistas.  

Una vez crucemos el puente que hace pasar una de las pistas de la estación de esquí por encima de la carretera, empezará el descenso. Durante toda la bajada gozaremos de espectaculares vistas del valle.  

En el descenso iremos cruzando los bonitos parajes que rodean los encantadores pueblos de la Valle de Arán como son Salardú o Arties entro otros. La ruta finaliza en la capital de la Val d’Aran, Vielha. Siempre que la ruta no haya tenido ninguna sorpresa inesperada, deberíamos de llegar a Vielha al mediodía para así, poder disfrutar de una excelente comida tradicional en alguno de los muchos restaurantes típicos de la zona. 

 

Rutómetro

Itinerario

Monestir Budista del Garraf – Castell de Subirats – Parc Eolic – Castell de Boixadors – Centre geogràfic Catalunya – Mirador dels Presidents – Ermita de Mare de Déu de Puig-Aguilar – Tunel de l’avi – Stelvio Català – Torreta de l’Orri

  • Ruta total: 388 Km
  • Época recomendada: primavera- verano- otoño

Puntos de interés

  • . Sitges
  • Parc Natural del Garraf
  • Colonia Agrícola Plana Novella: monasterio budista
  • Observatorio Astronómico del Garraf
  • Parque Eólico de Rubió
  • Ermita de St. Lleïr de la Vall d’Ora
  • Port de Colldarnat
  • StelvioCatalà
  • Port de la Bonaigua
  • Salardú
  • Arties