By Rafael López

Primer día. 

Mi nombre es Rafa y mi compañera de viajes una tal GS, ah y Sandra que no se me olvide que si no el divorcio está asegurado. Suerte la mía de tener en mi pareja una compañera con la que viajar en moto. Puede que al leer el título de esta ruta penséis que exagero un poco, pero ya os adelanto que no. Después de viajar fuera de España a varios países, encontré la felicidad a lomos de mi moto justo en la comunidad autónoma más cercana que tengo (vivo en Andalucía). Y es que si no has viajado a Extremadura en moto, te pierdes un auténtico paraíso de carreteras y pueblos con encanto. Sin más os detallo la ruta que hicimos aconsejada por el presidente del 6% todo el año en moto en España, Andrés Partebiela, un gran Extremeño como no podía ser de otra manera. 

Salimos desde Sevilla dirección Plasencia, que era nuestro destino de la primera noche. Autovía hasta pasar Mérida y antes de llegar a Trujillo, nos desviamos por la CC-24.1 hacia Conquista de la Sierra. Comienza lo bueno al ver un cartel que nos acompañará en cada cruce que pone carretera paisajística, ya con esto os podéis hacer una idea de lo que se nos viene encima. Seguimos en busca de Guadalupe que sería nuestra primera parada, atravesando los pueblos de Berzocana y Cañamero, vaya carretera madre de Dios, más concretamente la CC-21.1 y EX102 hasta llegar a nuestro primer destino. Guadalupe. ¿Conocéis su famosa catedral y su famosa historia? Se dice que un pastor encontró una talla de la Virgen María en el rio Guadalupe y allí se hizo una ermita. Poco a poco se convirtió en el lugar de peregrinación más famoso de la península ibérica. Tienes que visitarlo. Comer frente a la catedral y visitarla te transportará a épocas pasadas ¡Tenemos que continuar el viaje! 

Salimos de Guadalupe por la EX118 la cual tomando un pequeño desvío, nos llevará al pico Villuercas, te va a dejar sin palabras la subida y las vistas desde lo alto. Llegarás a una antigua base militar desde donde podrás contemplar la cima más alta accesible por carretera de toda Extremadura.  

Pocas vistas como las que tenemos desde aquí arriba te vas a encontrar a lo largo de toda España, os aseguro que os dejará con la boca abierta. Cuidado en invierno que hace un frío que pela. Bajamos del Pico Villuercas y nos parece más bonita la bajada que la subida. Bajar el pico con esas vistas es de lo más bonito que harás en moto. Si quieres saber el estado del asfalto pues te puedo decir que perfecto, recién asfaltada. 

Después de llenar nuestros sentidos con el paisaje, continuamos viaje por la EX118 por la que veníamos, para pasar los pueblos de Navalvillar de IborBohonal de Ibor para llegar a la comarca de la Vera. ¿Te suena ese nombre verdad? Seguro que si, su tan famoso pimentón de la Vera es muy conocido en nuestro país. La EX203 te llevará de paso por todos los pueblecitos acabados en Vera, Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Viandar de la Vera, Losar de la Vera y Jarandilla de la ….. acertaste, Jarandilla de la Vera. Aquí es donde paramos a visitar el pueblo. Nos gustó muchísimo y prueba de ello es que en fiestas, el pueblo aumenta su población hasta triplicarla. Date un paseo por sus calles y si tienes algo de tiempo te recomendamos que visites el castillo palacio de los Condes de oropesa, la iglesia Santa María de la torre, puentes romanos… hay mucho que ver, sin duda tienes que parar aquí. 

Continuamos viaje por la misma carretera, siguiendo con pueblos acabados en Vera hasta llegar a Plasencia. Lo de esta hermosa ciudad da para escribir tropecientas mil cosas, no sabríamos por dónde empezar ya que nos gustó todo. Requiere al menos un fin de semana completo y merece la pena mucho. Su catedral, su acueducto, su muralla… que no lo dudes más, que te va a sorprender, ¡que vengas lo antes posible!. Duchita y a cenar a la plaza mayor, palabras mayores, aquí se come que quita el “sentío” como se dice en mi tierra. 

Segundo día. 

Nos levantamos sin esperarnos lo que nos depararía el día, si nos gustó el viaje hasta aquí, lo de hoy no iba a tener nombre. Puedo parecer exagerado pero si vienes y haces esta ruta, te aseguro que me comprenderás. Sube Sandra que arrancamos. 

Salimos hacia el norte por la autovía de la plata para desviarnos por la CC-11.1 hacia Villar de Plasencia, Aquí empieza lo bueno, salimos por la CC-94 hasta llegar a El Torno. Aquí recomendamos tomar la salida por la CC-51 para visitar el Mirador de la memoria. Es un conjunto escultórico , dedicado a las víctimas de la guerra civil española. Parar aquí es indispensable, no solo por las esculturas, si no por las vistas del valle del Jerte, ¿te suena verdad? Las vistas desde aquí te quitarán el aliento, si más. 

Bueno llegamos al cruce de la N-110, entramos en ella y nos salimos en la CC-17.5 dirección Valdastillas. Cruzamos el pueblo para llegar a otro punto estratégico y obligatoria parada para verlo. La cascada del Caozo. Con una altura de más de 30mts, te quedarás mirándola perdiendo la noción del tiempo. Belleza donde las haya en un entorno mágico entre robles, fresnos y alisos. 

Seguimos esta misma carretera hasta llegar a Cabezuela del Valle y cambiarnos  a la CC-102. Nos dirigimos hacia el famoso puerto de Honduras. Lo conoces verdad? Este puerto nos llevará a la localidad de Hervás. Lo bonito de este puerto no es coronarlo, es el espectáculo que te encontraras subiendo y bajando de él. Si vas como nosotros en Octubre, podrás ver la carretera llena de CASTAÑAS!. No pudimos aguantar y paramos a recoger y llenar el top case. Y es que asadas son un manjar. Es precioso este puerto, Os adjunto foto para que os hagáis una idea. 

Saliendo de Hervás, tienes que ir dirección Sotoserrano para desviarte en la SA-225 y visitar el Meandro del Melero. Esto ya solo merece una visita a Extremadura, sin más. Os aseguro que llegar con nuestras motos ( puedes llegar y aparcar en el mismo mirador), bajarte de la moto y ver el espectáculo que la naturaleza nos tenía allí preparado no tiene precio. Iba con las expectativas muy altas, y no me defraudó. Para gustos colores pero para mí, de las cosas más bonitas que he visto regaladas por la naturaleza, BRUTAL. Las fotos no hacen justicia. 

Al llegar aquí, vamos a salir un poco de Extremadura ya que tenemos muy cerquita el pueblo de la Alberca y por supuesto merece una visita, habíamos escuchado hablar tanto de él, que decidimos ir. Carretera directa hacia este maravilloso pueblo que no nos defraudó. Sus calles de piedra, sus tiendecitas, su plaza, su iglesia… una maravilla, por algo es de los pueblos más bonitos de España. Pero sin duda, lo que más nos alegró la visita fue el bocadillo de jamón que nos comimos allí. Es muy muy famoso así que si vas, no pierdas la oportunidad de degustar esta maravilla que la podrás encontrar en cualquier tiendecita. 

Una vez aquí decidimos subir al santuario de la Peña Francia, carretera SA-203. La subida nos recordaron a las vistas del pico Villuercas, visto el día anterior. Pero una vez coronado el puerto, nos esperaba un santuario que merece mucho la pena su visita. Tiene muchos visitantes y es muy conocido. Recorrimos su interior y nos pareció precioso. Sin lugar a dudas las vistas desde aquí son otra maravilla que iras disfrutando km a km mientras subes al santuario y cuando bajas de él. Anótalo y no te olvides de venir aquí. 

Por último y para acabar volvimos a la alberca y bajamos por la SA-201. Te dejo unos deberes, pon en tu navegador Mirador Peñafrancia, lo de peñafrancia todo junto y alucina con la carretera hasta Las Mestas. Acabamos viaje dirección hasta Plasencia. Extremadura es mucho más de lo que imaginas. Extremadura es tierra de motos. 

Rutómetro

Itinerario día 1

Mérida – Conquista de la Sierra – Berzocana – Cañamero – Guadalupe- Pico Villuercas- Bohonal de Ibor- Calzada de Oropesa – Las ventas de San Julián – comarca de la Vera por la EX203 – Plasencia. 

  • Ruta total: 460 Km

Itinerario día 2

Plasencia –Villar de Plasencia- Cabezabellosa- El Torno- Valdastillas- Cabezuela del Valle- Hervás- Aldeanueva del camino- Abadía- Lagunilla- Valdelageve- Sotoserrano- Meandro del Melero- Riomalo de Abajo- Rebollosa- Herguijuela de la Sierra,Madroñal- La Alberca- Santuario Peña de Francia- Mirador PeñafranciaLas Mestas – Plasencia. 

  • Ruta total: 290 Km
  • Época recomendada: De Octubre hasta Diciembre por las Castañas, última quincena de marzo y primera de abril para cerezos en flor.

Puntos de interés

  • Mirador de la memoria 
  • Cascada del Caozo 
  • Puerto de Honduras 
  • Meandro Melero 
  • La Alberca 
  • Santuario peña de Francia 
  • Carretera SA-201 hasta mirador Peñafrancia. 
  • Carreteras paisajísticas hasta Guadalupe 
  • Santuario Guadalupe 
  • Pico Villuercas 
  • Jarandilla de la Vera 
  • Plasencia