By Agustí Carmona
Con el sol apenas calentando el paisaje, despertamos una soleada mañana de agosto y durante el desayuno repasamos la ruta de hoy en la que atravesaremos carreteras reviradas, bosques, pantanos y montañas mientras atravesamos Jaén y Granada para llegar, al final del día, al desierto de Tabernas en la provincia de Almería.
Es durante ese rato que comentamos la suerte que tenemos de poder disfrutar de nuestra afición en la armonía que proporciona recorrer las carreteras en 2 motos gemelas. Ambas motos montan unos Continental TKC70 Rocks que nos permitirán enfrentar los tramos de pista que nos encontremos con total confianza. La duda no es como se comportaran las motos o los neumáticos, la duda es si nuestras habilidades OFF-Road estarán a la altura.
Seguimos ruta y unos km más adelante giramos a la izquierda, hacia la A-317, para dirigirnos en busca de la A-319 que nos llevará hasta el pueblo de Cazorla.
En estos tramos, donde el bosque siempre es el protagonista, nos damos cuenta de que poco a poco va asomando el Embalse del Tranco que nos acompañará hasta el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Es una parada indiscutible, pero nos damos cuenta de que ambos echamos de menos algún tipo de monumento que inmortalice a este popular naturalista, pero tras observar bien el lugar, coincidimos en pensar que las propias vistas del mirador son, sin duda, el mejor homenaje que puede recibir allá donde esté.
Tras la parada, continuamos la ruta en dirección a Cazorla. En ese tramos nos invade la sensación de soledad, de aislamiento y de desconexión. Es la sensación de rodar en un día espléndido por una ruta casi desierta y en unas condiciones ideales que permiten disfrutar del paisaje, la temperatura y los olores que vamos encontrándonos.
Y así, con los pensamientos distraídos por el entorno que nos rodea, entramos en el pueblo de Cazorla, siempre vigilado desde la altura por el Castillo de Salvatierra que perfila el Skyline de esta villa a orillas del Guadalquivir.
Nos detenemos un rato a estirar las piernas, pero pronto seguimos ruta hacia el sur por la A-322 hasta Quesada donde nos resistimos a abandonar el parque natural y nos desviamos hacia la A-6206 en dirección a Hinojares. Recorremos ese tramo tranquilamente, conocedores que tras él nos espera un clima totalmente distinto, con tierras más áridas y temperaturas más altas. Visitamos algunos puntos como la Cueva del Agua y el Castillo de Perlas Negras, pero nuestra tarea siempre sigue siendo disfrutar de las vistas que en cada momento nos ofrezca el viaje.
Encarrilamos la N-340a en dirección a Tabernas y en menos de 3 km ya nos espera un cartel que esta llamado a ser fotografiado y que nos da la bienvenida al mítico puesto de Fort Bravo. Hemos llegado a Hollywood, hemos llegado al Far-west.
Toca descabalgar de nuestras monturas y, en mitad de la calle, cruzar miradas de enfado para luego desenfundar rápidamente nuestros revólveres imaginarios.
Ruta terminada, es hora de empujar las puertas de la taberna silbando alguna de las inmortales melodías y tomarnos nuestro merecido descanso con los pies sobre la mesa mientras tratamos de emular alguna escena de las míticas películas en cinemascope de nuestra infancia.
Rutómetro
Itinerario
Siles – Segura de la Sierra – Tranco – Cazorla – Quesada – Zújar – Baza – Trijola – Bacares – Velefique – Tabernas
- Ruta total: 310 Km
- Época recomendada: Todo el año
Puntos de interés
- Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
- Embalse del Tranco
- Castillo de Cazorla
- Mirador de Felix Rodrigues de la Fuente
- Cueva del Agua
- Embalse del Negratin
- Mirador del Pedregal
- Estudios de cine Fort Bravo
- Desierto de Tabernas