By Manolo Pérez Paz

Nuestro recorrido empieza en la zona Norte de la RIA dirección Sur desde el Faro de Corrubedo. 

Bajamos hasta el pueblo de Aguiño y su puerto pesquero, donde se venden percebes, pasamos por Castiñeiras y su pequeño puerto marinero, el recorrido entre estés pueblos hasta llegar a Ribeira, es de gran belleza ya que se ven las playas de arena blanca y sus pequeñas embarcaciones faenando. Llegamos a Ribeira por esta serpenteante y maravillosa carretera, para conocer su puerto pesquero, el más importante de Europa en pesca de bajura. 

Salimos de Ribeira para subirnos al Mirador Da Curotiña, donde se puede observar toda la Ria. La carretera es de montaña con un asfalto que está bastante bien e interesante para las motos, en la subida nos encontramos con vacas y caballos autóctonos. Ya en la cima, nos permite ver en la lejanía el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Islas Atlánticas, que está compuesto por las Islas Cies, Ons, Salvora y Cortegada, algunas de estas islas son consideradas Patrimonio de la Humanidad. 

Bajamos hasta Puebla del Caramiñal (Proba do Caramiñal) para coger la AC-305 en su tramo hasta Boiro, que nos deja un buen sabor de boca,ya que circulamos con el mar y las calas a nuestra derecha, y el monte a la izquierda, sus curvas  entrelazadas nos hacen disfrutar de la conducción. Seguimos por la Autovía AG-11, desde el puente Ria De Arousa, que pasa por encima del Río Beluso, hasta la salida 11 dirección Catoira para ver las Torres do Oeste, construidas para repeler la invasión de los vikingos. 

Nos dirigimos por la EP-8001 hasta la PO-548 con dirección Sur y el Rio Ulla a nuestra derecha, en la entrada a Villagarcía vemos la Isla de Cortegada, la más pequeña del Parque Nacional de Illas Atlánticas, rodeamos la ciudad por la zona portuaria para buscar la PO-301 que nos lleva al Mirador de La Cruz de Lobeira 

Después de contemplar sus vistas nos bajamos y cogemos la VG-4.3 donde la salida 4 que nos lleva a nuestro próximo destino a través de su puente construido en los años 80, Illa de Arousa, la rodeamos dejando el mar a nuestra derecha para contemplar sus playas de arena fina. Donde acaba esta carretera hay una retonda en la cual cogemos la primera salida para ver las ¨Ruinas da Igrexa Antiga de Santa Mariña¨. En la siguiente salida de la rotonda nos lleva hasta el Grove y la Isla de la Toja pasando por Complexo Intermareal Umia, en este humedal hay varios puestos para observar las aves en época de migración. Seguimos dentro de esta pequeña isla para visitar la Ermita de Carcampio, donde su exterior está revestido con conchas de vieira, algo único y muy representativo a nivel marítimo.  

Al salir de la isla hay un bonito puente para rodear el Grove y hacemos una parada en Puerto Meloxo, tranquilo y acogedor. Un lugar perfecto para sentarse en una terraza y ver las embarcaciones. Antes de acabar el día vamos al Mirador da Siradella, desde donde podemos ver de más cerca que de los anteriores miradores, las Islas de Ons, Cíes y la Playa da Lanzada. 

El recorrido de esta ruta es cerca de 140 kilómetros. Saborear cada kilómetro de la ruta, del paisaje, sus gentes, sus historias, sus costumbres, su comida. Simplemente ven a degustar lo que el camino te pone en tu recorrido.    

Rutómetro

Itinerario

Corrubedo, Aguiño, Castiñeiras, Ribeira, Puebla de Caramiñal, Boiro, Catoira, Villagarcia de Arousa, Cambados, Isla de Arousa, Isla da Toxa, O Grove

  • Ruta total: 140Km
  • Época recomendada: Todo el año

Puntos de interés

  • Faro de Corrubedo
  • Mirador Da Curotiña
  • Puebla del Caramiñal
  • Mirador de La Cruz de Lobeira
  • Mirador da Siradella
  • Ribeira
  • Villagarcia de Arousa
  • Isla de Arousa
  • O Grove

Hotel recomendado Ruralka