By Javier Masip

Por fin llega el esperado día. Es 1 de agosto salimos mi mujer, yo, y la maravillosa GS 1200R Adventure hacia una ruta que lleva años planeadaRuta Nord.

Salimos desde nuestro punto de origen, Tarragona, nos encaramamos a antiguas carreteras nacionales. Al rato paramos para un descanso en Calatayud, y después de un refrigerio y un calor abrasante, seguimos nuestro camino hacia Osma, en Soria.

Atravesamos la vieja Castilla dirección a la primera parada, donde nos encontramos al llegar un lugar idílicoUrueña. Pasamos una tarde maravillosa visitando el castillo, con todos sus patios y bibliotecas, y para descansar, encontramos un hotel rural llamado Pozolico.

Urueña

Al día siguiente nos despertamos muy pronto y automáticamente pusimos rumbo Finisterre. Paramos a visitar la bellísima ciudad de Santiago de Compostela y por la tarde hicimos el check in en el hotel Alen do Martras lo que fuimos a visitar el mítico faro y a comer una buena mariscada con vistas al mar.

Finisterre

Con la primera luz del día partimos hacia Barreiros, parando a comer en Coruña, donde visitamos la icónica Torre de Hércules. Llegamos por la tarde al lugar de la tercera parada y noche, Hotel Amadora, muy cerca de la playa de las Catedrales. Después de visitarla, cenamos en el restaurante Cofradía, en Rinlo, donde probamos un estupendo arroz de bogavante.

Playa de las Catedrales

Amanecemos el cuarto día y partimos de Barreiros hacia Covadonga, pasando por Cudillero para comer y sacar fuerzas para el tramo hasta Soto de Cangas en Asturias, donde nos hospedamos en el Hotel El Molino. Hicimos una parada en el Mirador de Fito, donde nos encontramos con unas vistas realmente impresionantes. Después de acomodarnos en el hotel partimos a visitar el Santuario de Covadonga, una visita obligatoria llena de historia.

Santuario de Covadonga

Por la mañana salimos pronto y trazamos destino a Santillana de Mar. Pasamos por el desfiladero de Hermida, aunque tuvimos la mala suerte de pillarlo de obras en dirección PotesAl llegar, nos encontramos un bonito y amigable pueblo donde nos tomamos un café recargamos energía para retomar la ruta. Hacia la tarde, llegamos al nuevo hotel: Posada del Camino de AltamiraComo ya es costumbre, nos propusimos conocer el pueblo y paseamos por sus calles hasta la caída de la noche.

Al sexto día ponemos dirección a los Valles de Ansón, un regalo para la vista y un paraíso para las motos en el que perderse entre curva y curvaCon un terrible calor, llegamos al Hotel Convento de San Roque en Balmaseda.

Valles de Ansón

Llegando a la marca del séptimo día, lo bautizamos como el día Juego de Tronos. Partimos del Convento dirección a lo que se conoce como “Roca Dragón” en la serie y libros, aunque realmente su nombre es San Juan de Gaztelugatxe, sencillamente impresionante. Llegamos pronto con reserva de horario (menos mal, luego se puso a tope de gente). Tras meternos unos pintxos en el estómago, partimos hacia Bera pasando por San Sebastián para un visita rápida. Al final del día llegamos al hotel Churrut, donde descansamos después de un día de altas emociones.

San Juan de Gaztelugatxe

Alcanzando el octavo y penúltimo día, partimos hacia el interior de Francia para subir unos puertos míticos como Col de Solaur y el Aubisque.

Paramos rápidamente en Lourdes y luego por la tarde llegamos a Formigal en Huesca, en el Hotel Alto AragónTuvimos la suerte de que en todo este viaje solamente tuvimos este día de lluvia, lo cual agradecimos para “refrescarnos” un poco después del calor que veníamos pasando los días anteriores.

Col de Solaur

Último día, vuelta a casa. Partimos hacia Tarragona disfrutando de las carreteras de Aragón y Catalunya. Con mucha nostalgia, llegamos a nuestro destino y punto de origen tras nueve días de incontables y preciosas aventuras

Muchos años queriendo hacer esta ruta, y sin temor a equivocarme puedo asegurar que ha estado a la altura de las expectacionesrealmente un viaje inolvidable.

Rutómetro

Itinerario

Tarragona – Urueña – Santiago de Compostela – Finisterre – A Coruña – Barreiros – Rinlo – Cudillero – Covadonga – Santillana de Mar – Potes – Balmaseda –  San Juan de Gaztelugatxe – San Sebastián Bera Formigal – Tarragona