By Rafael Lubián

La ruta transcurre en su totalidad por la provincia de Cádiz, recorreremos todos los pueblos y ciudades marineras que componen el litoral Atlántico gaditano, desde su encuentro con “el rio grande” en la desembocadura del rio Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda hasta el punto exacto donde se besan el océano Atlántico y el mar Mediterráneo en la “Isla de las Palomasen Tarifa, más de 170 km de costa alternan playas naturales y urbanas, marismas, una bahía, cabos, pequeñas calas, acantilados de vértigo, pinares, almadrabas repletas de atunes salvajes, ciudades romanas y sin olvidar sus faros, vigías incansables del horizonte. 

El protagonista indiscutible de esta ruta es el mar, nos acompañara tan cerca nuestra que podremos olerlo y sentirlo como si navegásemos sobre el carreteras espectaculares rodeadas de naturaleza, desde las marismas del Parque Natural del Entorno de Doñana, continuando por el imponente puente de “La Pepa” coronando el Parque Natural Bahía de Cádiz, cruzando los bosques de pino piñonero del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbatefinalizando en el punto más meridional de la Europa continental, entre el Peñón de Gibraltar y el continente africano, el Parque Natural del Estrecho. 

La provincia de Cádiz tiene un clima privilegiado, temperaturas suaves, escasas lluvias, más de 3000 horas de sol al año y 18,02 grados de temperatura media que la convierten en el lugar ideal para rutear en moto. Solo el viento, en la zona del Estrecho sopla con fuerza, y mucho. ¡Cuidado! 

Iniciamos la ruta. Nos ponemos en marcha desde el aparcamiento de la playa de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, antes humilde barrio de pescadores y ahora autentico paraíso gastronómico donde degustar pescado fresco, exclusivos langostinos y alguna copa de Manzanilla.  

Desde aquí zarparon hace quinientos años Magallanes y Juan Sebastián Elcano expedicionarios de la primera circunnavegación a la tierra. 

Recorremos un tramo en paralelo al rio Guadalquivir, dejamos el Parque Nacional de Doñana a nuestra derecha, tomamos la A-480 dirección a la población vecina de Chipiona, son solo 10kilómetros, atravesamos viñedos y grandes invernaderos donde se cultivan flores, en esta zona se produce el 60% de la flor cortada andaluza que se exporta al mundo entero, especialmente a Europa, Rusia y Japón.  

En Chipiona encontramos el histórico faro de piedra construido en 1867, el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo, mide 69metros sobre el nivel del mar, estampa característica y autentico icono de la localidad que guía a las embarcaciones hacia la desembocadura del Guadalquivir. Sirve además como faro aéreo para la navegación de aviones. 

Es visitable previa reserva en la oficina de turismo, importante tener en cuenta que para llegar a la linterna hay que subir 344 escalones. 

Continuamos nuestra ruta aproximadamente 50-kilometros por la A-491, dirección El Puerto de Santa María, en este tramo podremos visitar la Villa de Rota, dejamos a un lado la entrada al complejo turístico de “Costa Ballena” y circularemos bordeando las alambradas que protegen la “Base Aeronaval Hispano-Estadounidense de Rota” sentiremos una extraña sensación de estar permanentemente vigilados por cámaras y helicópteros militares que suelen sobrevolar la zona. 

Atravesamos varias rotondas de urbanizaciones y llegamos a El Puerto de Santa María, tierra de Rafael Alberti, ciudad turística con bonitos monumentos, palacetes y bodegas de renombre internacional, extensas playas de arena fina, puertos deportivos, pescaito frito en la Ribera del Marisco, lugares para conocer 

Retomamos la A-491 hasta sobrepasar el Polígono Industrial Las Salinas, en la rotonda tomamos el desvío dirección Cádiz (42-Kilometros) incorporándonos a la A-4, en breve cruzamos un puente sobre el Guadalete, a la derecha contemplamos extensiones de marismas y salinas donde habitan aves marinas y bandadas de flamencos, a nuestra izquierda nos topamos una enorme montaña con toneladas de sal, desde hace más de 3000 años, las sal ha tenido un papel principal en el desarrollo de las diferentes civilizaciones que han habitado el entorno de la Bahía de Cádiz, desde losfenicios, pasando por los romanos, árabesmanteniéndose como sistema tradicional de producción hasta la actualidad.  

Varias salinas de la zona son visitables donde además de conocer esta tradición, podremos disfrutar un despesque. El despesque es la extracción de forma manual del pescado existente en los esteros naturales de las salinas, deben vaciarse anualmente. Este pescado es cocinado de diferentes maneras; frito, a la brasa, a la teja, se consume entre todos los asistentes bañado con vino fino. Esta labor tradicional es un espectáculo 

Pasamos el Rio San Pedro, Salida655 para incorporarnos a CA-37, tomamos la Salida4/CA-35 dirección Cádiz, bordeamos la Universidad de Cádiz, un edificio grande acristalado con una cúpula también de cristal, pasamos Puerto Real y sus astilleros fácilmente reconocibles por sus enormes grúas, nos situamos en el carril Cádiz-Norte/Puerto de Cádiz, comenzamos a circular por el gran puente de la Constitución de 1812, conocido como “La Pepa” en honor a la primera constitución española promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 en plena invasión napoleónica. 

Puente de la Constitución 1812 «La Pepa»

Circulamos por este puente que bate todos los récords, segundo puente atirantado mas grande del mundo, el mas alto de España, mas largo que el de Brooklyn y Golden Gate. Para su construcción se emplearon 69.310 toneladas de acero, nueve veces y media más que el acero empleado en la Torre Eiffel. Las torres del puente cuadruplican la altura de la estatua de la Libertad y cinco veces más hormigón que en el monumento del Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro.  

Llegamos a Cádiz, dirección “Centro Ciudad” circunvalaremos la ciudad trimilenaria mas antigua de occidente, cuna de la libertad 

Visita obligada a su casco antiguo, las dos catedrales la nueva y la vieja, teatro romano, castillos, playas de la Caleta y Victoria, Puertas de Tierra, Torre Tavira, y tapear por sus bares o su mercado central. 

Salimos por CA-33, dirección San Fernando, preciosa carretera de 10-Kilometros, una estrechísima lengua de tierra, a derecha las dunas de la playa de Cortadura y el Atlántico, a izquierda la Bahía de Cádiz, obligatorio abrir la pantalla del casco para impregnarte del olor a salitre y brisa marina.   

San Fernando, antigua Isla de León, tierra del Camarón, aquí debemos visitar “El Panteón de Marinos Ilustres” único cementerio del mundo dedicado a marinos de la Armada y el Observatorio Astronómico de la Armada, donde se establece la hora legal oficial de España. 

Nos dirigimos a Chiclana, 15-Kilometros por la A-48, rodeados de marismas enlazamos la E5/Cadiz-Malaga, Salida-10/La Barrosa, carretera de las Lagunas, avenida de La Barrosa y llegamos al que fue poblado almadrabero de Sancti Petri, desde aquí avistamos y podemos visitar en barco el castillo de mismo nombre ubicado en una isla. Uno de los templos más importantes y afamados de la Antigüedad: el Templo de Melqart-Hércules. Según cuentan estaba enterrado Hércules, fundador de Cádiz, lugar de peregrinación de Amílcar Barca, Aníbal y Julio César. 

Castillo de Sancti Petri

Continuamos, desde ahora hasta finalizar la ruta recorreremos carreteras estrechas, playas inmensas de arena blanca y pinares. Pasamos la urbanización Novo Sancti Petri, las calas de Roche, son 23-Kilometros por la CA-4202 hasta Conil, pintoresco pueblecito blanco, muy turístico, en verano cuadriplica su población, no hace mucho los pescadores traían sus capturas a la playa.  

Cogeremos la CA-2144, pasaremos por El Palmar, Zahora y  Caños de Meca, 15-Kilometros hasta llegar al monumental Faro de Trafalgar desde sus 34-metros de altura podremos disfrutar de un paisaje inigualable. A sus pies aconteció una de las batallas navales mas importantes de la historia entre los aliados España/Francia contra la armada británica al mando del vicealmirante Nelson. 

Tomamos la A-2233, cruzamos un magnifico bosque de pino piñonero crecido sobre una gran duna, al final nos sorprende una espectacular vista de Barbate y su playa de la Yerbabuena. Su puerto pesquero, la industria salazonera y las almadrabas mas importantes de España son su mayor atractivo. El atún rojo de almadraba es el alma de esta tierra. 

La almadraba es una técnica de pesca utilizada desde tiempos prerromanos consistente en crear un laberinto de redes en el paso de los atunes.  

Cruzamos el rio Barbate y circulamos 13-kilometros entre la playa y las lomas rocosas de la sierra de Retín acompañados de cerca por el autóctono ganado retinto hasta el pintoresco pueblo de Zahara de los Atunes. 

Partiremos por la A-2227 hasta la N-340 dirección Algeciras, rodeados por un parque eólico tomamos el desvío a Baelo Claudia, antigua ciudad romana bien conservada situada en la ensenada de Bolonia, importante centro económico del Imperio fue productora de la salsa de pescado que no podía faltar a un ciudadano romano denominada Garum. 

Continuamos 22-Kilometros, pasamos la gran duna de Valdevaqueros hasta llegar nuestro destino Tarifa, la Meca del surf, casas blanquísimas, inmejorable mirador del estrecho desde donde podemos divisar con claridad el Continente Africano. 

Atravesamos la ciudad hasta la carretera que nos lleva a la Isla de las Palomas, punto mas meridional de la Europa continental, un lado de la carretera lo baña el océano Atlántico y al otro el mar Mediterráneo. ¡¡¡OBJETIVO CUMPLIDO!!! 

Rutómetro

Itinerario

Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil de la Frontera, El Palmar, Zahora, Caños de meca, Barbate, Zahara de los Atunes, Bolonia, Tarifa

  • Ruta total: 200Km 
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés

  • Puerto de Santa María: Castillo de San Marcos, Patios de las Casas palacio del Puerto de Santa María, Bodega Osborne
  • Cádiz: El Castillo de Santa Catalina, su Catedral barroca, los restos del teatro romano, un paseo por el Parque Genovés y conocer sus famosas playas como la Caleta, La Victoria etc.