By Alejandro Serrat

¡Bienvenidos a la ruta de la Comarca del Matarraña!

Comenzamos la ruta en Monroyo, un pueblo situado a 857 m de altura, en el que destaca su famosa torre del reloj, a la que hay que dar cuerda una vez por semana. Una vez recorrido el pueblo, emprendemos nuestro descenso hasta Peñarroya de Tastavins, junto con sus famosas rocas del Masmut que nos dejaran boquiabiertos. La villa de Peñarroya de Tastavins se asienta bajo el Tossal de la Mola. Este pueblo tiene una peculiaridad, la presencia de dinosaurios. Las especies únicas de dinosaurios que se han encontrado en la provincia y los fósiles de conservación excepcional, son los protagonistas de la parte expositiva de Territorio Dinópolis. Pero además se puede descubrir cómo se excavan los fósiles, cómo se restauran y las técnicas de clasificación que utilizan los científicos. Entrar en las sedes de Territorio Dinópolis es viajar por el planeta Tierra hace millones de años. Conocer cómo surgió la vida y cómo ha ido evolucionando es una experiencia enriquecedora y divertida.

Atravesado Peñarroya, enroscamos un poco el puño del gas y nos adentramos en una zona súper divertida de curvas, con los puertos de Beceite a nuestro alrededor para dirigirnos a Valderrobres, antes de llegar a Valderrobres cogeremos un desvío hacia el embalse de Pena, lugar idílico para bañarte, hacer kayak, pescar, merendar con los amigos o simplemente disfrutar de la naturaleza. Valderrobres es uno de los pueblos más bonitos de España, se levanta sobre un cerro a orillas del río Matarraña, destaca su arquitectura medieval y renancentista que podremos observar  en un paseo por sus impresionantes calles de piedra.

En lo más alto de su núcleo medieval nos espera la iglesia de Santa María La Mayor y un imponente castillo-palacio. Hecha la visita, reemprendemos la marcha con nuestra moto para dirigirnos a Beceite, pueblo en el que se respira auténtica naturaleza como si del propio Pirineo se tratara, junto el río Ulldemó al paso del pueblo, la Font de la rabosa, antiguas fábricas de papel, así como una infinidad de rutas en las que el agua está presente ya sea en el Parrizal, las pesqueras, el Periganyol, la Caixa, la Peñagalera entre otras. 

En nuestro caso emprenderemos la ruta de las pesqueras, con un total de 15 pozas en las que poder bañarnos, observar buitres, águilas, nutrias e incluso alguna cabra que bajan al río a beber, sin duda la ruta con la moto es espectacular ya que te sentirás como si estuvieras atrapado en un paraíso terrenal.

Sintiéndolo mucho, abandonamos Beceite y las pesqueras para cruzar la franja entre Aragón y Cataluña para dirigirnos a Horta de Sant Joan, este pintoresco pueblo medieval de la Terra Alta fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por su Conjunto Histórico Artístico, que sedujo a Pablo Picasso el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso residió en dos ocasiones en Horta de Sant Joan a principios del siglo XX, concretamente, en el período 1898-1899 y en el verano de 1909. Él mismo ya lo denomina Horta de Ebro”. No nos podemos ir del pueblo sin visitar el Convent de Sant Salvador situado en la montaña de santa bárbara.

Por último y para finalizar el viaje recorreremos ruta de “els Ports” y así poder apreciar las famosas rocas de Benet. La ruta está llena de cultura, buenas carreteras y espectacular cocina que, sin duda, disfrutarán los moteros aventureros. 

Rutómetro

Itinerario

Monroyo – Peñarroya de Tastavíns – Embalse de Pena – Valderrobres – Beceite – Horta de San Juan – Parc Natural dels Ports

  • Ruta total: 80 Km
  • Época recomendada: Todo el año.

Puntos de interés