By Alonso Martínez

Valle Leza, Iregua y Cameros 

Salimos por la mañana, todo listo y maletas cargadas con la ilusión de siempre cuando comienzas un viaje o ruta. Seguidamente vemos como amanece y un sol precioso nos saluda de frente con sus primeras luces del día, no hay nada más fortalecedor que ver amanecer desde dentro del casco. Realizamos una tirada corta, hasta que el cuerpo te pide un caféDespués de pasar por Teruel, nos dirigimos a Calamocha al famoso Restaurante Mariano, para almorzar. 

Para realizar el almuerzo nos dirigimos por Cariñena por la A-121, dirección Logroño. La llegada es antes de comer, justo para descargar en el hotel, realizar pertinente check-in y comer por la famosa Calle Laurel que está junto a nuestro hotel. Por la tarde, nos dedicamos a conocer la ciudad y todos sus detalles. Según entra la noche cenamos en la Plaza Fuente Murrieta. Después de la cena dimos un largo paseo por el Logroño nocturno y nos dirigimos al hotel a descansar, para comenzar la ruta al día siguiente.

Para comenzar, tomamos café en la cafetería Las Gaunas y nos disponemos a iniciar ruta, con ritmo suave ya que a mi mujer le asustan inicialmente las 1313 curvas y los consejos previos alarmantes por la red que avisaban de carreteras en mal estado, gravillas, derrumbamientos, excrementos de animales y vacas sueltas. 

Tengo que reconocer que la ruta me impresionó gratamente, es una ruta para realizar a ritmo suave, para detenerte en muchos sitios, tomar fotografías y contemplar paisajes. En mi humilde opinión lo mejor es realizarla a ritmo ligero, rápido es más una temeridad que otra cosa, sinceramente no creo que sea una ruta para correr, hay muchos ciclistas y tramos que son estrechos y con una GS con maletas, cruzarse con algún coche es peligroso.  

La primera parada fue en el Monasterio Valvanera. La segunda parada fue en el Puerto de Montenegro, maravillosas y majestuosas vistas. La tercera parada fue en el Pantano de González de Lacasa. La cuarta parada fue en Restaurante Monterreal en San Ron de Cameros para comer.  

Los compañeros después de comer el día anterior en San Román de Cameros, terminaron de realizar la ruta y mi mujer y yo nos alojamos en el Molino del Corregidor, lugar muy tranquilo, acogedor, con mucho encanto y regentados de una forma maravillosa por Alberto y Sara, por cierto, muy amables y agradables. Nos contaron la historia del Molino y muchas máanécdotas relacionadas. Disfrutamos tanto de la estancia que decidimos alojarnos 2 días. 

Mirador del Cañón del Río Leza

Por la mañana salimos temprano para ir a visitar el Cañón del Rio Leza, que ya es parte final de la ruta dirección Logroño. Seguidamente fuimos a Ezcaray a visitar la Ermita Sta Barbara donde hay una maravillosa vista en las alturas. Seguidamente visitamos la Ermita Nuestra Señora de Tres Fuentes en Valgañón. Una preciosidad las vistas y la agradable temperatura del mediodía. A continuación, subimos a las pistas de sky en Valdezcaray, no sin antes hacer un alto en el camino para parar a comer en el Mesón de Ezcaray, recomendable 100%.

En lo alto de las pistas, el día estaba muy nublado y no nos dejó contemplar el paisaje que se antoja ser majestuoso por la naturaleza y vegetación de la zona.

Regresamos al Molino del Corregidor donde pasamos la noche, el cual es un sitio muy recomendable. En él nos encontramos con un rincón donde se respira paz, naturaleza y relajación. Sitio muy agradable para descansar y poder reponer fuerzas de un viaje o ruta motera. Luego llega el momento de la despedida en el que no deseas abandonar tan precioso paraje como es Logroño, sus gentes, sus paisajes, sus rincones y su gastronomía. Partimos hacia nuestra querida terreta valenciana, no sin antes pensar que en este viaje hemos encontrado la sensación tener grandes amigos aquí y un buen motivo para regresar. 

 

Rutómetro

Itinerario

Puebla Larga (Valencia) > Teruel > Calamocha > Cariñena >Valvanera > Montenegro > Ortigosa de Cameros >  San Román de Cameros > Logroño > Ezcaray > Valgañon > Valdezcaray

  • Ruta total: 820 Km
  • Época recomendada: Todo el año

Puntos de interés

  • Logroño: Calle Laurel, Concatedral de Santa María la Redonda, Plaza Fuente Murrieta
  • Soria: Puerto de Montenegro, Cañón del Río Lobos
  • Monasterio Valvanera, donde está Anguiano
  • Pantano de González de Lacasa
  • Mirador del Cañón del Río Leza
  • Ermita Nuestra Señora de Tres Fuentes, Valgañon
  • Pistas de Sky en Valdezcaray
  • Valle Leza
  • Valle Iregua 
  • Valle de Cameros